miércoles, noviembre 26, 2008

El Honor Perdido de Katharina Blum -1ª Parte-

Heinrich Böll, 1974

Sinopsis

Heinrich Böll nace en Colonia en 1917 en el seno de una familia relacionada con el mundo del Arte, pues su padre era escultor. Vivió de lleno la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado en el ejército alemán con el que sirvió en Francia, Rumanía, Hungría y Unión Soviética. Publica su primer libro en 1949, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1972. Fue una figura emblemática de la literatura alemana de postguerra, siempre crítico con la xenofobia y el extremismo de derechas. Murió en Colonia en 1985 a los 67 años de edad.

El honor perdido de Katharina Blum fue publicado en 1974. La obra, basada en hechos reales, narra la historia de Katharina Blum, una joven formal y trabajadora que ha logrado una vida cómoda después de sufrir una infancia difícil y un fracaso matrimonial.

En una fiesta organizada por Else Woltersheim, amiga íntima de Blum, Katharina conoce a Ludwig Götten, del que se enamora profundamente y con el que termina pasando la noche. A la mañana siguiente son despertados por la policía: Götten es un criminal en busca y captura por cargos de robo y asesinato. Katharina, en un acto de amor, le ayuda a escapar convirtiéndose en su cómplice, tras lo cual es sometida a diversos interrogatorios por parte de los funcionarios policiales.

Katharina Blum, una simple mujer honrada y entregada a sus labores como empleada doméstica de familias adineradas, comienza a ser víctima de una campaña en su contra por parte de la prensa sensacionalista. El PERIÓDICO, a base de alterar la verdad y falsear hechos y declaraciones, acaba arruinando la vida tanto de la protagonista como de las personas que la rodean. En un momento de desesperación, Blum asesina a Werner Tötges, periodista que convirtió su historia en un asunto de primera plana.

La obra, narrada con un estilo a medio camino entre un informe policial y un reportaje periodístico, presenta una dura crítica contra un cierto tipo de periodismo que, sin ningún tipo de escrúpulos y por puro interés comercial, es capaz de moldear la realidad y destrozar la vida a personas inocentes.

No hay comentarios: